Préstamos de la época
Antiguamente, ante graves dificultades económicas algunas personas recurrían a familiares con posibles, o bien a las familias más pudientes del Valle. A continuación, mostramos dos escrituras de préstamos de dinero entre particulares. Una de ellas, la de 1921 oficializada con Timbre del Estado y Sello de 1 peseta. La segunda escritura tiene fecha de 1934.
Se transcribe el texto de los dos documentos aportados por Luis, vecino de Peón.
Documento Nº 1:
En La Parroquia de Peón del Concejo de Villaviciosa y en el día primero de enero del año 1921.
Diego yo D Ramón Sánchez de Ortiz mayor de edad y vecino de la misma de Peón que debo y pagaré a mi hermana Doña Ramira Sánchez y Ortiz la cantidad de 500 pesetas que me da a préstamo y que las recibo en este momento en unas monedas y del reino y con interés anual del 6 % al año vencido y año pagado siendo este documento por tiempo indefinido.
Y digo que al cumplimiento de esta cantidad y sus intereses comprometo todos mis bienes habidos y por haber junto con mi persona y si para hacer efectiva esta cantidad la prestamista tuviese que acudir a los tribunales quiero que todos los gastos que se originen tanto judiciales como extrajudiciales sean por mi cuenta.
Y así conforme con las cláusulas que contienen este documento de préstamo lo mando firmar a mi ruego a uno de los testigos presenciales en Peón fecha arriba extendida de 1921.
Como testigo y por el D. Ramón que dice no saber
Firmado por Aquilino Vigil
Documento Nº 2:
En la parroquia de Peón concejo de Villaviciosa y enero, uno de mil novecientos treinta y cuatro
Entre los testigos que suscriben con este por el presente documento como D Ramón Sánchez Ortiz, casado con Doña Virginia San Pedro vecino de esta parroquia, solicito octuvo y recibo en calidad de préstamo de mano de D José Diaz Valle casado con Doña Ricarda Bastián, la cantidad de quinientas pesetas prestados por un indefinido tiempo convenido entre ambas partes, pagándole el interés anual de un cinco por ciento cuya cantidad asegure con sus bienes presente y futuros. Para que así conste le otorga el presente que no firma por no saber, pero lo hacer por él uno de los testigos presenciales de este acto.
Testigo y amigo del deudor Rogelio Álvarez
Testigo Eduardo Piniella