Ángel García Ortiz (Riberu)
Ángel García Ortiz, nació el 1 de marzo de 1929 en la Parroquia de Castiello de Bernueces, Concejo de Gijón. Con unos meses, sus padres y él se trasladan a vivir la Parroquia vecina de Cabueñes donde nacen sus cuatro hermanos: Avelino, Julio, José Luis y Jesús.
Cursa sus estudios primarios hasta los catorce años y, una vez finalizados, aprende el oficio de carpintero ejerciendo durante varios años esta profesión durante la construcción de la Universidad Laboral de Gijón.
En abril de 1953 contrae matrimonio con Dionisia Rubín Álvarez, natural y vecina de El Riberu – La Riera – Peón, trasladándose a este domicilio y dedicándose a labores de agricultura y ganadería. Compagina además esas actividades con otras como la recogida de leche, la tala de madera de eucalipto y trabajos de mayado, embotellado y corchado de sidra en diversos llagares de todo el Concejo de Villaviciosa hasta su jubilación en 1994.
Al menos desde el año 1960 al 1965 fue capitán del equipo de bolos de casa Costales Riestra.
En 1976 se funda en Peón la Sociedad de Festejos de Santiago de Peón (SOFESAN) con la que colabora activamente ocupándose siempre de la venta de las papeletas para la rifa de la xata. Esta actividad, que constituía una fuente muy importante de ingresos, transcurría a lo largo de todos los fines de semana del verano, recorriendo pueblos de toda Asturias y haciendo visible Peón y sus fiestas en lugares tan emblemáticos como la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde Ángel y la xata siempre estaban presentes en el Pueblo de Asturias dándole una gran popularidad.
El día 26 de abril de 1999 fallece de forma repentina a los 70 años de edad.
